Matrimonio


Matrimonio
(Del lat. matrimonium.)
sustantivo masculino
1 Unión entre dos personas realizada por medio de determinados ritos o formalidades legales:
el matrimonio se celebró según el rito ortodoxo.
SINÓNIMO boda casamiento
2 RELIGIÓN Sacramento por el cual un hombre y una mujer se unen con arreglo a las prescripciones de la Iglesia:
las parejas deben prepararse antes de recibir el matrimonio.
3 Pareja formada por dos personas unidas según rigen las leyes:
son un matrimonio muy bien avenido.
SINÓNIMO [esposos]

FRASEOLOGÍA
matrimonio canónico o religioso RELIGIÓN El que se ha celebrado según las prescripciones de la iglesia católica.
matrimonio civil DERECHO El que se celebra ante la autoridad civil, sin intervención del párroco.
matrimonio clandestino o a yuras RELIGIÓN El que se desarrolla sin presencia del párroco y de los testigos.
matrimonio de conciencia DERECHO El que, una vez celebrado, se mantiene en secreto por motivos graves, con autorización de un juez civil.
matrimonio de la mano izquierda o morganático El contraído entre un príncipe y una mujer de linaje inferior o viceversa, en el cual cada cónyuge conserva su condición anterior.
matrimonio in articulo mortis o in extremis DERECHO, RELIGIÓN El realizado cuando uno de los contrayentes está en peligro de muerte o próximo a ella.
matrimonio mixto RELIGIÓN El celebrado entre personas de diferente religión.
matrimonio rato DERECHO El que ha sido contraído de forma legítima y solemne, pero aún no ha sido consumado.
consumar el matrimonio Realizar los legítimamente casados el primer acto sexual.
contraer matrimonio Casarse dos personas de forma legal:
contrajeron matrimonio en el juzgado.

* * *

matrimonio (del lat. «matrimonĭum»)
1 («Contraer, Celebrar el [o un]») m. Unión de un hombre y una mujer, legalizada con las ceremonias y formalidades religiosas o civiles establecidas, para constituir una *familia. ⊚ Constituye uno de los *sacramentos de la Iglesia.
2 *Pareja humana, formada por hombre y mujer que están casados entre sí: ‘Esa familia está formada por el matrimonio y tres hijos’.
Matrimonio a yuras. Matrimonio clandestino.
M. civil. El que se hace como un contrato civil, sin intervención de la Iglesia.
M. clandestino. El que se celebraba sin la presencia del párroco propio y testigos, al que se quitó validez después del Concilio de Trento.
M. eclesiástico [o por la Iglesia]. El celebrado con las ceremonias y formalidades establecidas por la Iglesia católica.
M. in artículo mortis [o in extremis]. El que se efectúa cuando uno de los contrayentes está en peligro de muerte o próximo a ella.
M. morganático. El contraído por un *rey o una reina con persona de clase inferior, conservando cada uno su condición después de celebrado.
Consumar el matrimonio. Realizar los recién casados el acto sexual por primera vez después del matrimonio.
V. «cruz del matrimonio».
De matrimonio. Designación aplicada a la *cama ancha que se utiliza para matrimonio.
V. «palabra [o promesa] de matrimonio».
Catálogo
Connubio, consorcio, coyunda, débito conyugal, matrimoño, noche de bodas, unión, unión conyugal. ➢ Maridaje. ➢ Estado civil. ➢ Bendición, boda, casaca, casamiento, casorio, confarreación, desposorio, enlace, enlace matrimonial, nupcias, velación. ➢ Luna de miel. ➢ Morganático. ➢ *Adulterio, amancebamiento, bigamia, difarreación, divorcio, endogamia, exogamia, monogamia, mormonismo, poliandria, poligamia. ➢ Alaroza, consorte, contrayente, cónyuge, costilla, desposado, desposando, dueña, esposado, esposo, *marido, cara mitad, mujer, media naranja, oíslo, pareja, pariente, señora, velado, viudo. ➢ Llevar al altar, dar un braguetazo, *casar[se], desposar[se], enmaridar[se], dar estado, llevar a la iglesia, dar su mano, pedir la mano, maridar, tomar mujer, prometerse, dar el . ➢ Depositar, sacar manifestada, sacar por el vicario. ➢ Estar de saca. ➢ Departir, disolver, divorciarse, repudiar. ➢ Incompatibilidad de caracteres, disparidad de cultos. ➢ Separación de bienes. ➢ Antenupcial, prematrimonial. ➢ Bígamo, bínubo, incasable, madrigada, malcasada, malmaridada, matamaridos. ➢ Encornudar, faltar, faltar a la fidelidad conyugal, ser *infiel, dar mala vida. ➢ Casadero, en estado de merecer, núbil, viripotente. ➢ Amonestación, banas, dichos, dispensa, pregón, proclama. ➢ Impedimento, impedimento impediente [o dirimente], ligamen, nudo. ➢ Acidaque, ajuar, anillo de boda, arras, belez [o belezo], donas, equipo, espiga, hostilla, pulsera de pedida, vistas. ➢ Adventajas, aventaja, axovar, bienes gananciales, capital, capitulaciones, capítulos, donación, dotación, dote, excrex, otorgo. ➢ Harem, harén, serrallo. ➢ Maridable, marital, matrimonial, nupcial. ➢ Afinidad. ➢ Luna de miel. ➢ Contigo pan y cebolla. ➢ *Casarse. Registro Civil.

* * *

matrimonio. (Del lat. matrimonĭum). m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales. || 2. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia. || 3. coloq. Marido y mujer. En este cuarto vive un matrimonio. || 4. P. Rico p. us. Plato que se hace de arroz blanco y habichuelas guisadas. || \matrimonio a yuras. m. matrimonio clandestino. || \matrimonio civil. m. El que se contrae según la ley civil, sin intervención del párroco. || \matrimonio clandestino. m. El que se celebraba sin la presencia del propio párroco y sin testigos. || \matrimonio de conciencia. m. El que por motivos graves se celebra y tiene en secreto con autorización del ordinario. || \matrimonio de la mano izquierda. (Porque en la ceremonia nupcial el esposo daba a la esposa la mano izquierda). m. El contraído entre un príncipe y una mujer de linaje inferior, o viceversa, en el cual cada cónyuge conservaba su condición anterior. || \matrimonio in artículo mortis, o \matrimonio in extremis. m. El que se efectúa cuando uno de los contrayentes está en peligro de muerte o próximo a ella. || \matrimonio morganático. m. matrimonio de la mano izquierda. || \matrimonio por sorpresa. m. El que se celebraba expresando su consentimiento los contrayentes ante testigos aptos y un sacerdote con jurisdicción, pero no requerido para ello. Siguió siendo válido, aunque nunca lícito, hasta principios del siglo XX. || \matrimonio rato. m. El celebrado legítima y solemnemente que no ha llegado aún a consumarse. || constante el \matrimonio. loc. adv. Der. Durante el matrimonio. □ V. cama de \matrimonio, palabra de \matrimonio.

* * *

El matrimonio es la institución social, cultural y jurídica que regula la relación entre dos o más personas, que generalmente se profesan amor mutuo, y que tiene por fin proporcionar un marco estable de convivencia para la procreación y la protección de la familia.

* * *

masculino Unión estable entre dos personas libres, con arreglo a derecho, para formar un núcleo social.
ANTROPOLOGÍA La antropología define el matrimonio como un conjunto de reglas, que regulan los intercambios sexuales y las relaciones económicas que de ellos se derivan. (V. parentesco, sistema de.)
matrimonio entre afines Matrimonio con el pariente de uno de los cónyuges.
matrimonio entre afines extendido Matrimonio con un pariente afín de una generación anterior.
matrimonio matrilocal Aquel en que el marido fija su residencia en la casa de la mujer.
matrimonio monogámico El contraído por un solo hombre y una sola mujer.
matrimonio preferencial Forma de matrimonio preferida entre dos personas de estatus sociales específicamente definidos.
CATOLICISMO Sacramento a imagen de la unión entre Cristo y la Iglesia.
matrimonio in extremis o in articulo mortis DERECHO El celebrado cuando uno de los contrayentes está en peligro de muerte.
matrimonio morganático o de la mano izquierda El contraído entre un príncipe y una mujer de linaje inferior o viceversa, en el cual cada cónyuge conserva su condición anterior. Llámase así porque en la ceremonia los contrayentes se dan la mano izquierda.
matrimonio rato El celebrado legítima y solemnemente y que no ha llegado a consumarse.
matrimonio canónico DERECHO CANÓNICO El celebrado según las normas y requisitos de la Iglesia católica.

* * *

Unión sancionada legal y socialmente, por lo general entre un hombre y una o más mujeres, que otorga un estatus legal a los hijos y que está regulada por leyes, normas, costumbres, creencias y actitudes que prescriben los derechos y deberes de la pareja.

La universalidad del matrimonio se atribuye a las numerosas funciones sociales y personales básicas que cumple, como la procreación, la gratificación y la regulación sexual, el cuidado de los hijos y su educación y socialización, la reglamentación de las líneas de filiación, la división del trabajo entre sexos, la producción y el consumo económico, y la satisfacción de las necesidades personales de estatus social, afecto y compañía. Hasta la época moderna, pocas veces el matrimonio ha sido un asunto de libre elección. En la sociedad occidental se ha llegado a asociar el amor con el matrimonio; sin embargo, históricamente, el amor romántico no ha sido su principal motivación y en la mayoría de las sociedades se ha normado cuidadosamente quiénes son las posibles parejas matrimoniales. En las sociedades en que la familia extendida sigue siendo la unidad básica, los matrimonios suelen ser concertados por la familia. Se supone que el amor entre los cónyuges vendrá después del casamiento y se concede más importancia a las ventajas socioeconómicas que beneficiarán a la familia ampliada por efecto del enlace. En las sociedades donde se practica el matrimonio concertado, es casi universal alguna forma de dote o precio de la novia. Los ritos y las ceremonias en torno al matrimonio se relacionan primordialmente con la religión y la fecundidad, y validan su importancia para la perpetuación de una familia, clan, tribu o sociedad. En los últimos años, la definición del matrimonio como unión entre miembros de sexos opuestos se ha puesto en entredicho; en 2000, los Países Bajos se convirtieron en el primer país que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. See also divorcio; exogamia y endogamia; poligamia.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • matrimonio — (Del lat. matrimonĭum). 1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales. 2. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la… …   Diccionario de la lengua española

  • matrimonio — sustantivo masculino 1. Unión legítima entre un hombre y una mujer: contraer matrimonio, pedir a una persona en matrimonio. matrimonio civil Matrimonio celebrado según la ley civil, sin intervención de la Iglesia: Los matrimonios civiles pueden… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • matrimonio — matrimonio, usar (hacer uso de) del matrimonio expr. copular. ❙ «...durante los años que duraba su penitencia, no podía usar del matrimonio ni celebrar nuevas nupcias...» Fernando Gracia, El libro de los cuernos. ❙ «...tenía la mala costumbre de… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • matrimonio — /matri mɔnjo/ s.m. [dal lat. matrimonium, der. di mater tris madre ]. 1. (giur.) [unione tra due persone sancita in forma ufficiale davanti a un ufficiale di stato civile o a un ministro del culto] ▶◀ Ⓖ (lett., scherz.) connubio, Ⓖ (lett.) teda.… …   Enciclopedia Italiana

  • matrimônio — s. m. União legítima entre duas pessoas, legalizada com as cerimônias e formalidades religiosas ou civis para constituir uma família. = CASAMENTO   ‣ Etimologia: latim matrimonium, ii   ♦ Grafia em Portugal: matrimónio …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • matrimónio — s. m. União legítima entre duas pessoas, legalizada com as cerimônias e formalidades religiosas ou civis para constituir uma família. = CASAMENTO   ‣ Etimologia: latim matrimonium, ii   ♦ Grafia no Brasil: matrimônio …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Matrimonio — Para otros usos de este término, véase Matrimonio (desambiguación). El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la …   Wikipedia Español

  • matrimonio — ma·tri·mò·nio s.m. FO 1a. unione di un uomo e di una donna che si impegnano, davanti a un autorità civile o ecclesiastica, a una completa comunione di vita nel rispetto dei reciproci diritti e doveri: fare un buon matrimonio, sposare una persona… …   Dizionario italiano

  • matrimonio — {{#}}{{LM M25191}}{{〓}} {{SynM25827}} {{[}}matrimonio{{]}} ‹ma·tri·mo·nio› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Unión de dos personas mediante determinados ritos o formalidades legales por los cuales ambas se comprometen a llevar una vida en común: • El… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • matrimonio — s m 1 Unión legal o religiosa de un hombre y una mujer: matrimonio civil, matrimonio religioso, contraer matrimonio 2 Pareja formada por un hombre y una mujer casados entre sí: En esta casa vive un matrimonio …   Español en México


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.